201406.23
0
0

Jornada sobre compra de energía

El próximo jueves día 26, organizado por el EVE, se celebra una jornada sobre “el mercado eléctrico y la compra de energía”.

Más información en: http://bit.ly/jornadacompraenergia

He sido invitado a dicha jornada a hablar sobre los mercados de derivados.

El mercado de derivados (mercado a plazos) es el mercado mayorista dónde se negocia la energía antes de su consumo o producción.

Hay dos tipos de mercados:

  • Organizados (Exchanges).
  • No organizados (OTC).

Los mercados a plazo tienen dos funciones principales:

  1. Formación de precios.
  2. Transferencia de riesgos entre agentes.

La característica principal para el correcto desarrollo de un mercado es la liquidez del mercado, así como la heterogeneidad de los agentes del mercado que en función de su tipología estarán orientados a la realización de coberturas, el arbitraje o la simple especulación.

En estos mercados cada agente puede alcanzar su nivel de riesgo deseado en función de sus expectativas y nivel de exposición al riesgo.

El mercado a plazo se desarrolla cuando los agentes están expuestos a la volatilidad del precio spot y aquí surge el concepto de prima de riesgo, el precio al que estaría dispuesto a pagar el coberturista por eliminar su riesgo spot o dicho desde el otro lado, la compensación exigida por el agente que esté dispuesto a asumir el riesgo de precio.

El signo de la prima de riesgo dependerá si los coberturistas son eminentemente productores o consumidores, así como el número y características del conjunto de agentes que estén dispuestos a asumir el riesgo.

Como principales determinantes del precio a plazo de la electricidad, está la tecnología existente para el mix energético nacional así como los precios a plazo de energía eléctrica y de gas natural en otros mercados europeos, el alemán principalmente.

Responder

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *