Glosario

Todos | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 13 entradas en este directorio
Take or pay:
Tipo de contrato por el cual el comprador paga un volumen establecido, aunque consuma menos. El método "take or pay" es usual en el mercado de gas, como una garantía para los proveedores y las inversiones necesarias. Estos contratos dan seguridad al vendedor y a sus bancos para financiar inversiones en estructuras.

Tarifa (Seis periodos):
Aquél que comporta seis precios diferentes según las horas del día.

Tarifa (Triple):
Aquél que comporta tres precios diferentes según las horas del día.

Tarifa de acceso o peajes de red:
Es el valor de los peajes correspondientes al uso de las redes de distribución y transporte. Estos peajes están regulados por el Gobierno.

Tarifa Último Recurso (T.U.R.):
Tarifa de aplicación a los consumidores conectados en baja tensión y con potencia contratada menor o iguala 10 kW que contraten el suministro con un comercializador de último recurso. Están regulados por el Gobierno.

Tensión nominal:
Aquélla para la que ha sido previsto el funcionamiento de un equipo.

Tensión:
Diferencia de potencial eléctrico que tiene que existir entre los bornes de conexión o entre dos partes activas de una instalación, para que la corriente eléctrica circule por dicha instalación.

Término de energía:
Es el producto de multiplicar la energía consumida durante un período de facturación por el precio del término de energía unitario (euro/kWh).

Término de potencia:
Es el resultado de multiplicar la potencia a facturar por el precio del término de potencia unitario (euro/kW y mes).

Término de reserva de capacidad de gas:
Elemento constitutivo del peaje de transporte y distribución firme, que incluye el servicio de transporte del gas desde el punto de entrada al sistema de transporte hasta el punto de balance virtual del sistema de transporte de gas.

Titular de contrato:
Persona o empresa que es titular de la instalación eléctrica receptora y que es titular de la misma ante la Delegación de Industria competente.

Titular de pago:
Persona o empresa que asume el pago de las facturas de energía eléctrica.

Trifásico:
Suministro de energía eléctrica que se realiza con tres fases.