Glosario
Actualmente hay 11 entradas en este directorio
Factor de carga:
Es la producción anual de energía dividida por la producción teórica máxima, si la máquina en cuestión estuviera funcionando a su potencia nominal (máxima) durante las 8766 horas del año.
Factor de operación:
Indica el tiempo de conexión a la red con independencia de la potencia.
Factor de potencia:
Es un indicador de dicho aprovechamiento, el cual puede tomar valores entre 0 y 1.
Fecha de ejercicio:
Día en que una opción puede ser ejercitada. La Fecha de Ejercicio se establece en las Condiciones Generales del Contrato.
Fecha de liquidación:
Día en que se liquida el contrato de futuro o de opción. La Fecha de Liquidación se establece en las Condiciones Generales del Contrato.
Flicker:
Es la percepción de la variación de la luminosidad de una lámpara, ocasionada por fluctuaciones de tensión en la red eléctrica. Depende fundamentalmente de la amplitud, frecuencia y duración de las fluctuaciones de tensión que lo causan. No suelen tener una amplitud superior al 10%, por lo que muchos equipos no se ven afectados por ellas.
Fluctuación de tensión:
Producidas por variaciones periódicas o series de cambios aleatorios en la tensión de la red eléctrica. Su duración va desde varios milisegundos hasta los diez segundos y con una amplitud no superior al 10% del valor nominal.
Forward:
También llamado Contrato por Diferencias, es un acuerdo o contrato cuyo objeto es intercambiar un producto de características determinadas a un precio fijo en una fecha futura al momento en que se firma.
Fuga de corriente:
Derivación de la corriente por caminos distintos a los hilos activos provocada, generalmente, por un deterioro del aislamiento del conductor.
Fusible:
Elemento de protección en las instalaciones que se utiliza para protegerlas de las sobreintensidades causadas por cortocircuitos
Futuro:
Contrato normalizado a plazo, por el cual, el comprador se obliga a comprar el activo subyacente y el vendedor a venderlo a un precio pactado (precio de Futuro) en una fecha futura (Fecha de Liquidación). Hasta dicha fecha o hasta que se realice una transacción de cierre, se realizan las Liquidaciones Diarias de Pérdidas y Ganancias. Puesto que la liquidación del Contrato puede realizarse por diferencias, la obligación de comprar y vender se puede sustituir en ese caso por la obligación de cumplir con la Liquidación por Diferencias.