Glosario

Todos | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 13 entradas en este directorio
Acometida en alta tensión:
Es la parte de la instalación comprendida entre la red existente y el primer elemento de la estación transformadora, seccionamiento, protección o medida, propiedad del peticionario.

Acometida en baja tensión:
Parte de la instalación comprendida entre la red de distribución de la empresa y la caja o cajas generales de protección para suministros en baja tensión.

Acometida:
Parte de la instalación comprendida entre la red de distribución de la empresa y la caja general de protección (C.G.P.). Por este concepto hay que pagar unos derechos en el momento de contratar la energía eléctrica: derechos de extensión y derechos de responsabilidad.

Activo subyacente:
Índice de activos financieros (activo financiero o activo físico) que es objeto de un Contrato de los negociados en el Mercado.

Agente de mercado:
Toda persona física o jurídica que intervenga en las transacciones económicas que tengan lugar en el mercado de producción de energía eléctrica, comprando y/o vendiendo electricidad. Entre otras cosas, deberán adherirse a las Reglas de Funcionamiento del Mercado de Producción de Energía Eléctrica. Son Agentes de Mercado los productores, autoproductores y productores en régimen especial, agentes externos, distribuidores, comercializadores y consumidores cualificados.

Almacenamiento secundario único:
De cara a los procesos de asignación de capacidad y la creación del mercado secundario de capacidades, se establece el concepto de almacenamiento único como resultado de la agrupación de los almacenamientos subterráneos del Sistema Gasista en España.

Alquiler del equipo de medida:
Cantidad mensual que se paga a la compañía distribución eléctrica cuando el contador es propiedad de ésta. Se regula anualmente a través de una Orden del Ministerio de Energía e Industria.

Alta tensión:
Todo suministro con tensión superior o igual a 1.000 V.

Amperio (A):
Unidad de intensidad eléctrica que equivale a un culombio por segundo.

Arbitraje:
La compra simultánea de un commodity o derivado en un mercado y la venta del mismo (o similar) commodity o derivado en otro mercado para aprovechar las diferencias en los precios de ambos mercados.

Aseguramiento de Riesgos:
Asegurar las posibles pérdidas asociadas a un movimiento incierto de precios en el futuro. Se consigue mediante seguros tradicionales a cambio de una prima, bien mediante opciones financieras generalmente diseñadas precisamente para asegurar el riesgo de precio de una determinada posición.

Ask price:
Nivel al cual un vendedor estaría dispuesto a vender. Precio de oferta.

At the Money:
Una opción cuyo strike o precio de ejercicio coincide con su precio de mercado. Su valor intrínseco es nulo.