Gestión del riesgo

El coste de la energía forma parte del core business de tu empresa y tiene una influencia directa sobre el cash flow y la rentabilidad de la cuenta de resultados, en definitiva, en la competitividad del negocio.

¿Qué podemos conseguir con una estrategia activa de gestión del riesgo de la energía?

  • Ayudar a estabilizar los flujos de caja.
  • Ayudar a proteger los márgenes comerciales.
  • Controlar presupuestos previstos.
  • Eliminar el efecto temporal de la compra.
  • Tener una ventaja competitiva frente a la competencia.

Es por tanto recomendable valorar la posibilidad de gestionar la compra de energía de una forma diferente.
Para ello proponemos el siguiente proceso:



A través del conocimiento, tanto del negocio como del perfil de riesgo de cada empresa, podremos adaptarnos mejor a los riesgos externos existentes en cada momento. De esta forma, conseguiremos minimizar los riesgos, a través de la estrategia de actuación seleccionada.



Realizamos un continuo seguimiento y monitorización del mercado, para aplicar en el momento oportuno las acciones necesarias con el objetivo de cumplir la estrategia de gestión del riesgo elegida. Posteriormente un control continuo nos permite valorar si las decisiones tomadas, en cada momento del ciclo, han sido acertadas.

La gestión del riesgo se realiza teniendo en cuenta las siguientes preguntas clave sobre la gestión del riesgo, la priorización de los objetivos del cliente y el conocimiento de las necesidades que pueda tener en cada momento el proveedor.

Riesgo:
- Timing en el precio
- Proceso de decisión
- Nivel de precios
- Seguridad en el presupuesto
- Flexibilidad en la compra
- Crédito
- Condiciones generales
Cliente:
- ¿Cuándo cerrar la compra?
- ¿El proceso de toma de decisiones es ágil y rápido?
- La prima exigida, ¿es transparente y aceptable?
- Sí, pero ¿a qué coste?
- Take or pay: ¿qué bandas y a qué coste?
- ¿Qué volumen puede fijar y sobre qué periodos?
- ¿Puedo aceptar y cumplir los términos que el proveedor me exige?
Proveedor:
- ¿Cuándo vender?
- ¿Cuál es el periodo de validez de sus ofertas?
- ¿Cuánta prima debe incluir en su oferta?
- Sí, pero ¿a qué margen?
- Riesgo de incumplimiento de previsión de consumos
- Cómo anticiparlo y cubrirlo. ¿A qué coste?
- ¿Cuál es el nivel de exposición en caso de impago? Qué riesgo debe asumir en caso de incumplimiento por parte del cliente?
- Gestión del riesgo

Se pueden utilizar diferentes estrategias en función de los productos disponibles en el mercado:


Se comparan y evalúan los costes y riesgos de cada una de las alternativas.

Se define una estrategia individualizada para cada cliente, gestionando el riesgo en cada momento y teniendo en cuenta que el mercado puede fluctuar en función de los siguientes parámetros:

  • La estacionalidad.
  • La volatilidad.
  • La tendencia del mercado (bajista o alcista)
  • Diferencial o spreads frente a otros mercados y/o commodities.