Compra de gas

Ofrecemos servicio de asesoramiento especializado en la compra de gas natural

El mercado de gas natural y GNL reúne unas características propias que los diferencia de otros combustibles y que afectan a las condiciones con que la industria se enfrenta al aprovisionamiento de gas.

La divergencia de precios, a nivel global y regional, junto con la liquidez y transparencia desarrollados en los principales hub de gas (Henry Hub, TTF, NBP), permiten desarrollar nuevas estrategias competitivas de compra de gas natural en el mercado ibérico.

GESTION DE PORTFOLIO EN LA COMPRA DE GAS

La compra de gas se realiza mediante un proceso individualizado para cada cliente a medida de sus necesidades. En Conecta Energía trabajamos con todos nuestros clientes en un proceso continuo para determinar la mejor forma de alcanzar los objetivos de VALOR, COSTE y RIESGO.

Compra de gas

Primer paso: ANALISIS

  • 1.- Análisis interno y optimización de los parámetros de gas.

    Realizamos un análisis previo para lograr una total comprensión sobre los siguientes puntos:

    • Cómo tu negocio consume gas.
    • Cómo estás gestionando los contratos de gas.
    • Posibilidad de introducir flexibilidad en los contratos de compra de gas.
    • Optimización de los parámetros que inciden en los costes del gas.
  • 2.- Análisis del mercado de gas.

    El análisis de la información por fundamentales tan importante en el mercado de gas, su dinámica y los drivers que influyen sobre los precios, nos permiten gestionar el riesgo y aportar valor en nuestro servicio de asesoramiento. Algunos indicadores que seguimos incluyen los siguientes puntos:

    • Precios de LNG a nivel global.
    • Precios de gas en los hubs gasísticos europeos.
    • Volatilidad de precios en el mercado de futuros.
    • Benchmarking entre mercados.
    • Spreads entre commodities.

    No tratamos de pronosticar el futuro sino de entender el funcionamiento del mercado. Por encima de todo, somos pragmáticos en nuestro enfoque. Creemos que la teoría y la metodología son sólo herramientas de gran alcance si se combinan con un fuerte conocimiento del mercado al que se dirigen.

  • 3.- Análisis regulatorio del sector gasista.
    El sector energético está altamente regulado, por lo que conocer, entender y anticipar cualquier posible cambio normativo en el sector afectará al funcionamiento del mercado y al coste del gas.
    Realizamos el seguimiento de la normativa vigente, tanto a nivel nacional como europeo, sin olvidar repercusiones importantes que puedan surgir en mercados o regiones clave como norte américa o el sudeste asiático.

Segundo paso: COMPRA DE GAS

  • 4.- Análisis de las ofertas de gas.

    El proceso de licitación de ofertas es un aspecto clave para un buen resultado final. Para ello, realizamos los siguientes pasos:

    • Identificación de las alternativas existentes en el mercado.
    • Definición de la petición de oferta (RFQ).
    • Realización del proceso de petición de ofertas (RFQ) en el momento adecuado de mercado.
    • Análisis y modelización de las ofertas recibidas: precio fijo, indexación a Brent, indexación a hubs, fórmulas mixtas, productos a medida.
  • 5.- Gestión de los contratos de gas.

    El equilibrio entre el proveedor y el comprador en el mercado de gas suele estar sesgado hacia el proveedor, siendo una práctica común el que los contratos se acuerden directamente con las condiciones generales del proveedor. Sin embargo, hay oportunidades para negociar modificaciones en los aspectos contractuales y desde Conecta Energía ayudamos a conseguir esto desde el momento en que se inicia el proceso de compra de gas.

    El aspecto cualitativo del contrato a firmar, en función de las cláusulas incluidas, puede llegar a ser más relevante incluso que el propio precio de gas o fórmula cerrada en la negociación.

Tercer paso: CONTROL Y SEGUIMIENTO

  • 6.- Control y seguimiento de los costes de gas.
    Monitorizamos y analizamos continuamente las decisiones tomadas de acuerdo a los objetivos fijados con el cliente, basados en la estrategia de compra elegida.
  • 7.- Gestión del riesgo