Compra de electricidad

Ofrecemos un servicio de asesoramiento especializado en la compra de electricidad

Los precios de la electricidad son los más volátiles entre todas las commodities. Una gestión activa y dinámica en este complejo mercado es clave para que uno de los mayores costes que tiene la industria pueda ser gestionado optimizando sus costes de aprovisionamiento.

Las alternativas de compra de electricidad varían en función del grado de complejidad y flexibilidad que cada cliente esté dispuesto a asumir:

GESTION DEL PORTFOLIO EN LA COMPRA DE ELECTRICIDAD

La compra de electricidad se realiza mediante un proceso individualizado para cada cliente a medida de sus necesidades. En Conecta Energía trabajamos con todos nuestros clientes en un proceso continuo para determinar la mejor forma de alcanzar sus objetivos de VALOR, COSTE y RIESGO.


Primer paso: ANALISIS

  • 1.- Análisis interno y optimización parámetros de electricidad.

    Realizamos un análisis previo para lograr una total comprensión sobre los siguientes puntos:

    • Cómo tu negocio consume electricidad.
    • Cómo estás gestionando los contratos de electricidad.
    • Posibilidad de introducir flexibilidad en los contratos de compra de la electricidad.
    • Optimización de los parámetros que inciden en la compra de la electricidad.
  • 2.- Análisis del mercado de la electricidad.

    El análisis de la información por fundamentales tan importante en el mercado de la electricidad, su dinámica y los drivers que influyen sobre los precios, nos permiten gestionar el riesgo y aportar valor en nuestro servicio de asesoramiento. Algunos indicadores que seguimos incluyen los siguientes puntos:

    • Precios spot Omie.
    • Precios futuros Omip.
    • Precios de la electricidad en los principales exchanges europeos (spot y futuros).
    • Volatilidad y liquidez de los mercados.
    • Benchmarking entre mercados.
    • Spreads entre commodities.

    No tratamos de pronosticar el futuro sino de entender el funcionamiento del mercado. Por encima de todo, somos pragmáticos en nuestro enfoque. Creemos que la teoría y la metodología son sólo herramientas de gran alcance si se combinan con un fuerte conocimiento del mercado al que se dirigen.

  • 3.- Análisis regulatorio de la electricidad.
    El sector energético está altamente regulado, por lo que conocer, entender y anticipar cualquier posible cambio normativo en el sector afectará al funcionamiento del mercado y al coste de la electricidad.
    Realizamos el seguimiento de la normativa vigente tanto a nivel nacional como europeo, sin olvidar repercusiones importantes que puedan surgir en mercados o regiones clave como norte américa o el sudeste asiático.

Segundo paso: COMPRA DE ELECTRICIDAD

  • 4.- Análisis de las ofertas de electricidad.
    El proceso de licitación de ofertas es un aspecto clave para un buen resultado final. Para ello, realizamos los siguientes pasos:

    • Identificación de las alternativas existentes en el mercado.
    • Definición de la petición de oferta (RFQ).
    • Realización del proceso de petición de ofertas (RFQ) en el momento adecuado de mercado.
    • Análisis y modelización de las ofertas recibidas: precio fijo, indexación a Omie, indexación a Omip, fórmulas mixtas.
    • Productos estructurados a medida.
  • 5.- Gestión contratos de electricidad.

    El equilibrio entre el proveedor y el comprador en el mercado de electricidad suele estar sesgado hacia el proveedor, siendo una práctica común el que los contratos se acuerden directamente con las condiciones generales del proveedor. Sin embargo, hay oportunidades para negociar modificaciones en los aspectos contractuales y ayudamos a conseguirlo desde el inicio del proceso de compra de la electricidad.

    El aspecto cualitativo del contrato a firmar, en función de las cláusulas incluidas, puede llegar a ser más relevante incluso que el propio precio de gas o fórmula cerrada en la negociación.

Tercer paso: CONTROL Y SEGUIMIENTO

  • 6.- Control y seguimiento de los costes de electricidad.
    Monitorizamos y analizamos continuamente las decisiones tomadas de acuerdo a los objetivos fijados por el cliente, basados en la estrategia de compra elegida.
  • 7.- Gestión del riesgo